lunes, 17 de junio de 2013

Maltrato Animal

En la entrada anterior hablamos de que antes de comprar un animal, había que tener en cuenta muchos factores.

Hoy me gustaría hablar de un tema que a mi parecer es grave, y que cada día hay más casos, y algo que no deberíamos de consentir.
Los animales que sufren maltrato solo reciben la furia humana que la misma sociedad va descargando en estos indefensos animales

Por desgracia en los tiempos que nos han tocado vivir, de crisis, de estrés, de amargamiento en general o frustración  Mucha gente, cuando llega a casa paga con estos pequeños, su frustración de un día muy estresado que han tenido en el trabajo, pegandoles, insultándoles  o maltratandoles. Cosa que nadie se merece, pero ellos más porque no pueden defenderse.

Una cosa es regañar a un perro o aún animalcuando ha hecho algo mal como romper algo o mearse dentro de casa. Pero otra cosa es coger un palo y pegarle, porque eso ademas de que me parece que es vergonzoso, a los animales el mínimo problema que se le puede causar es un moratón, pero realmente pueden tener hemorragias internas, heridas, romperle algo, problemas  estomacales, y demás síntomas por una mal comportamiento de una persona DESPRECIABLE. Repito que se puede regañar a un animal, como también premiarle con algún dulce por ejemplo cuando hace algo bien, pero NUNCA NUNCA SE DEBE PEGAR O MALTRATAR A UN PERRO O CUALQUIER ANIMAL.

Me gustaría citar lo que pone Wikipedia sobre el maltrato animal, solo como curiosidad y para el conocimiento de todos:

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un a
nimal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

Actualmente y según las ultimas estadisticas, más de 200.000 animales son maltratados o abandonados en nuestro país. 


¿COMO PODER DENUNCIARLO?


A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

O en el caso de que el Seprona no pueda acudir, nosotros mismo podemos hacerlo, tomando los siguientes datos:
  • Lugar donde se producen el maltrato (agresión, detección de animales en malas condiciones, etc.)
  • Fecha y hora exacta en la que lo hemos presenciado.
  • Nombre y dirección del denunciado.
  • Si hubiese algún testigo, nombre y dirección.
  • Descripción de los hechos.
  • Fotos o videos, con camaras digitales donde aparezca la fecha y al poder ser, la hora.
  • Todos los documentos que se puedan conseguir, como actas, informes veterinarios, publicidad del local, etc.
  • Si es posible, tener presentes las leyes/normas que consideras vulneradas para aportarlas a la denuncia.

La vía administrativa es gratis, sólo requiere de sensibilidad ante el sufrimiento animal y tiempo para redactar la denuncia e ir a registrarla. Es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel local (ordenanzas municipales), regional (leyes de protección animal de las Comunidades Autónomas) o nacional (por ejemplo la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio). A diferencia de la sanción penal -que la dicta el juez-, la sanción administrativa puede dictarla un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente, y suele consistir en una sanción y/o incapacitación para ejercer determinado oficio (por ejemplo, oficio relacionado con los animales).


APOYEMOS Y DEFENDAMOS ENTRE TODOS A ESTOS PEQUEÑOS ANIMALITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario